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Contenidos Básicos de nuestros programas.


Comunicación Efectiva

Es la base para la sustentabilidad de un equipo: amplía las oportunidades y disminuye las debilidades de la organización.

La comunicación se facilita a través de herramientas de coordinación en el lenguaje, la corporalidad y las emociones. La calidad de las interacciones establecidas está determinada por la asociatividad, la confianza, la reciprocidad o interés mutuo y el liderazgo que tienen sus participantes. Ello abre posibilidades de construir proyectos compartidos y determina en gran medida la sustentabilidad de los proyectos.


Trabajo en equipo

Los proyectos compartidos y los momentos en que asumimos desafíos colectivos, precisan de equipos que trabajen juntos en la misma dirección, es decir que tengan la habilidad de trabajar como equipo y no solo como grupo de trabajo.

Condiciones básicas para el trabajo en equipo. Compartir plenamente el propósito, funcionar en la más absoluta confianza, explicitar y respetar un conjunto de reglas y valores básicos, generar un sistema de medición de resultados y desarrollar las habilidades de las personas que sean necesarias para cumplir con los propósitos de la organización.


Liderazgo Asociativo

Vemos los equipos como conjunto de líderes, cada uno jugando un rol complementario y mutuamente comprometidos con el resultado.

Para nosotros los equipos pueden ser personas comunes y corrientes que han aprendido a hacer juntas cosas extraordinarias. El liderazgo es un juicio que otros tienen de nuestra capacidad para cambiar el mundo, ello es imposible sin la acción colectiva de otros que ejercen liderazgo en otros dominios necesarios para el cambio.

Nuestro Enfoque.

  •  Compartimos el compromiso de mejorar el mundo fomentando la cooperación y la confianza.
  •  Sostenemos que no hay transformación de las organizaciones o comunidades sin desarrollo personal y aprendizaje en equipo.
  • Para nosotros liderazgo significa grandeza en todo lo que hacemos.
  • Creemos que para lograr grandes desafíos a nivel organizacional o personal es indispensable aprender a liderarnos a nosotros mismos y luego a otros.
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El alineamiento de un equipo para el logro de objetivos o metas crecientemente depende más de las habilidades emocionales y de la calidad de la interlocución de quienes encabezan la organización, que de los planes, estructuras o manuales.

Ser capaces de gestionar su propio estado de ánimo y, a partir de este lograr influir en su entorno de manera efectiva y armónica, es una habilidad fundamental de los directivos de una organización en proceso de cambio que habita en un contexto de complejidad creciente.

La adquisición de estas "habilidades" requiere de un proceso particular de aprendizaje, que compromete diversos ámbitos de las personas: sus creencias, sus emociones y su propia corporalidad. La asesoría de coaching emplea una metodología que considera la generación de espacios adecuados para el aprendizaje cognitivo, corporal y emocional de los líderes, apelando a la integridad de la experiencia y a la generación de confianza plena entre asesores y clientes.

Nuestros programas están basados en el acompañamiento cercano y directo a los líderes para incrementar su capacidad de acción y fortalecer las coordinaciones entre ellos y con el conjunto de la organización.

PROGRAMA EDUCATIVO CASTELLERS PARA COLEGIOS


No existen trastornos de aprendizaje;
sólo existen trastornos de la enseñanza

El Programa Proyecto Educativo Castellers tiene por propósito facilitar la formación de una comunidad educativa integrada y sustentable, basada en la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto por la diversidad y la confianza.

El trabajo sistemático con la metodología Casteller, promueve la adquisición y el reforzamiento de estos espacios y el fortalecimiento de valores y habilidades sociales fundamentales, potenciando una autoestima positiva, y reforzando relaciones nutritivas y saludables dentro de la comunidad educativa y a partir de ella a sus barrios. Los beneficiarios del programa, que si bien parte por los actores escolares (alumnos, profesores, directivos), podrían extenderse de manera indirecta hacia las familias y, eventualmente, hacia la comunidad del barrio en que se inserta la escuela.

Compartimos la idea que la escuela pueda ser un espacio de aprendizaje no sólo en el ámbito técnico, sino también de valores universales de convivencia y de habilidades sociales como el trabajo en equipo y el liderazgo. El trabajo con la metodología Casteller traspasa las diferencias individuales, culturales y etáreas, y se transforma en una herramienta poderosa para la integración y la vivencia de valores, generando comunidad y permitiendo el trabajo armónico con otros. Esto favorece una mirada sistémica al aprendizaje, en dónde los adultos pasan a ser líderes y no jefes, quienes estimulan la reflexión, al mismo tiempo que los niños se empoderan, generándose un aprendizaje holístico.

Constatamos que los aprendizajes pueden ser aún más significativos si se une la reflexión con la experiencia, si integramos cuerpo, emoción y lenguaje. En la metodología Casteller, los niños, jóvenes y adultos que participan, aprenden en la acción, deben aprender de ellos mismos y de su experiencia.


Alegría

Confianza

Tolerancia

Superación

Organización

Participación

Perseverancia

Respeto Mutuo

Responsabilidad

Trabajo en Equipo

Para un mundo mejor

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